jueves, 17 de julio de 2014

Cuidados paliativos y Enfermeria

La enfermería y los cuidados paliativos

Dado el enorme progreso de la medicina, las enfermedades infecciosas han sido eliminadas fundamentalmente en países desarrollados, no así en muchos países de América latina, África y en otros pertenecientes al llamado tercer mundo.
Otro elemento a tener presente es lo relacionado con el envejecimiento poblacional, lo que significa que el hombre vive más tiempo por lo tanto estará más expuesto a desarrollar otro tipo de enfermedad que están más relacionadas con la edad y este es el caso específico de las enfermedades crónicas degenerativas, donde el cáncer ocupa un lugar importante.
Los cuidados paliativos tienen como objetivo fundamental proporcionar el mayor grado de bienestar, entendiendo como bienestar la sensación global de satisfacción o alivio de la necesidad física, psicológica, social y espiritual que pueden experimentar el enfermo de forma intermitente, continúa o esporádica, a lo largo de la última etapa de su existencia.
El bienestar es subjetivo (cada individuo lo vive de forma personal y diferente), es variable y abarca diferentes dimensiones (somáticas, psicológicas, sociales y espirituales) que son dinámicas y que tiene  diferentes prioridades según cada momento, por ejemplo, lo que es importante en un momento dado puede pasar a un segundo plano en otro momento.
A los pacientes de fase terminal cuando ya no pueden recibir un tratamiento curativo les queda la posibilidad de recibir cuidados hasta el momento de su muerte, controlando todos los problemas y necesidades que se vayan planeando para seguir su máximo bienestar subjetivo, evitar su sufrimiento y lograr finalmente que tenga una muerte tranquila, todo ello desde la óptica de un equipo multidisciplinario.

Actualmente la Enfermería está encaminada a lograr la mayor autonomía posible y a conservar su dignidad hasta el último momento; en Cuidados Paliativos se deben tomar todas estas medidas para este último fin. Es bien importante que todos los miembros del equipo cambien  sus objetivos de curación hacia una actitud paliativa, siendo bien cauto en la valoración de la relación daño/ beneficio ejerzan nuestros cuidados, y que siempre prime el bienestar subjetivo del enfermo. Por todo es básico contar con la opinión del enfermo e integrarlo junto con su familia en la planificación y en la toma de decisiones respecto a los cuidados a seguir.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario