martes, 8 de julio de 2014

Dolor en el paciente oncológico

El cáncer en México ocupa el segundo lugar como causa de muerte, siendo el más prevalente el cáncer cervicouterino. Aunque se desconoce la serie epidemiológica sobre incidencia del dolor por cáncer, aproximadamente el 50-80% de los pacientes con cáncer avanzado experimentan dolor durante el curso de su enfermedad, y la mayoría de estos pacientes no obtendrán un alivio satisfactorios. 


Los pacientes que recientemente se han diagnosticado y aquellos en estadios intermedios, presentan dolor moderado a severo en el 30-45% de los casos. En promedio, cerca del 75% de los pacientes con cáncer avanzado sufren dolor, y de estos, el 40-50% con intensidad moderada a severa, mientras el 25-30% muy severo.
El dolor es una experiencia emocional y sensorial desagradable asociada con daño tisular real o potencial y descrito en términos de ese daño.
La severidad y la prevalencia del dolor por cáncer que los pacientes experimentan depende de muchos factores, incluyendo el sitio y estadio clínico de la enfermedad y la localización de la metástasis, por lo tanto el dolor oncológico se clasifica en:
a.    Dolor asociado a invasión tumoral directa de huesos, nervios, vísceras o tejidos blandos y ocurre en 60-80% de los pacientes.
b.    Dolor asociado a la terapéutica oncológica.
c.    Dolor no relacionado al cáncer o a su terapia.
Existen diversos medios para obtener alivio, pero antes de iniciar el tratamiento siempre se le debe de dar una explicación directa al paciente sobre la causa del dolor.
Tratamiento antineoplásico: todos los pacientes con cáncer y dolor deben ser evaluados a fin de recibir el alivio etiológico de la terapia antineoplásica especifica. De acuerdo a la efectividad de esta terapia será la conducta total o parcial del uso de medicamentos o analgésicos.
Tratamiento de radioterapia (RT): es la modalidad terapéutica de mayor efectividad cuando se usa para el tratamiento del involucro directo del tumor en sitios específicos anatómicos. En general, la respuesta analgésica a RT será mejor si el tratamiento empieza tan pronto aparece el dolor, que cuando este se vuelve severo. Las indicaciones comunes de RT son: metástasis ósea, comprensión del cordón espinal epidural, metástasis hepáticas con distensión capsular dolorosa, ganglios retroperitoneales que causen comprensión nerviosa o de plexo y compresión/obstrucción tumoral de tejidos blandos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario