viernes, 10 de enero de 2014

Dr. Milton H. Erickson Fundador de la Terapia Ericksoniana

MILTON HYLAND ERICKSON


Durante su vida, fue reconocido como el mejor practicante de Hipnosis Médica en todo el mundo. Fue el primer presidente de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica, así como el fundador y editor de la revista de dicha organización.

Como psiquiatra poco ortodoxo, agradable doctor familiar, psicoterapeuta estratégico ingenioso y todo un maestro como hipnoterapeuta, la influencia de Milton Erickson ha revolucionado la psicoterapia occidental. Gracias a él, el tema de la hipnosis ha dejado de ser una superstición y ahora es ampliamente reconocida como una de las herramientas más poderosas para el cambio.

En su propia vida tuvo que enfrentar muchas incapacidades personales que lo ayudaron para volverse sumamente hábil en la solución de problemas. 
Nacido dentro de una comunidad agrícola pobre en Nevada, Erickson no habló sino hasta los cuatro años, más tarde se le encontró una severa dislexia, profunda sordera y daltonismo. A la edad de 17, estuvo paralizado un año debido a un ataque de polio, tan grave que su doctor estaba convencido que moriría.

A pesar de estos obstáculos (o debido a ellos) Erickson siguió adelante hasta convertirse en médico y psiquiatra.  Fue un gran investigador dentro de los límites de la hipnosis como herramienta personal.

Pasados sus 50 años, fue golpeado por un segundo ataque de polio, el cual lo convirtió en una oportunidad de aprendizaje para volverse más efectivo en el tratamiento del dolor de las personas con el uso de la hipnosis.

En su vejez, continuó enseñando, demostrando y practicando sus notables habilidades como terapeuta, incluso cuando se vio confinado a una silla de ruedas. Murió a la edad de 69 años.
El trabajo de Erickson constituye el fundamento de muchos principios y técnicas de la Programación Neurolingüística.


En la Fundación de Cuidados Paliativos utilizamos esta terapia con los pacientes con alguna enfermedad cronico-degenerativa o terminal; la cual se trabaja por medio de la respiración, recordando, sintiendo e imaginando. Esta terapia ha dado buenos resultados en este tipo de pacientes, en espacial a los de cuidados paliativos para que tengan Calidad de Vida. Te invitamos a que te acerques a nosotros y conozcas más sobre esta terapia ya que cualquier persona puede obtener beneficios de ella.


Referencia:
The Milton H. Erickson Foundation. (2013). Dr Milton H. Erickson. Recuperado de https://erickson-foundation.org/about/erickson/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario