viernes, 10 de enero de 2014

Enfermedades Crónicas y Terminales

Enfermedad Crónica

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

Enfermedad terminal

En la situación de enfermedad terminal concurren una serie de características que son importantes no sólo para definirla, sino también para establecer adecuadamente la terapéutica. Los elementos fundamentales son:

1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.
2. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses.

Esta situación compleja produce una gran demanda de atención y de soporte, a los que debemos responder adecuadamente.       

El CANCER, SIDA, enfermedades de motoneurona, insuficiencia específica orgánica (renal, cardiaca, hepática etc.)... cumplen estas características, en mayor o menor medida, en las etapas finales de la enfermedad. Clásicamente la atención del enfermo de cáncer en fase terminal ha constituido la razón de ser de las Cuidados Paliativos.

Es FUNDAMENTAL no etiquetar de enfermo terminal a un paciente potencialmente curable.


Cada tipo de enfermedad debe recibir cuidados especiales, sin embargo debemos procurar que cada paciente con alguna enfermedad reciba calidad de vida en cualquier momento. Nuestro equipo interdisciplinario se dedica a brindar esa calidad de vida por medio de una atención integral, tomando en cuanta los ámbitos físicos, psicológicos, sociales y espirituales tanto del paciente como de su familia por medio de la Terapia Ericksoniana, la cual trabaja con la respiración, imaginando, sintiendo y recordando.


Acércate a nosotros para conocer más del tema y poder tener una calidad de vida en todo momento, para ti y tus familiares. Compártenos tu opinión y déjanos saber que temas te gustaría que abordáramos. 


Referencias:
Organización Mundial de la Salud. (2014). Enfermedades Crónicas. Recuperado de http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/index.html
Sociedad Española de Cuidados Paliativos. (s.f.). Guía de Cuidados Paliativos. Recuperado de http://www.secpal.com/guiacp/guiacp.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario