lunes, 27 de enero de 2014

Enfermedades Crónicas: .::Diabetes::.


¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
La hiperglucemia es el efecto de la diabetes no controlada, que al paso del tiempo daña gravemente órganos y sistemas, en especial los nervios y los vasos sanguíneos.


 

Tipos de Diabetes

 Tipo 1

La diabetes de tipo 1 también es llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Ésta se caracteriza por la producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Los síntomas que se presentan son excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio; los cuales pueden aparecer de forma súbita.

Tipo 2

La diabetes de tipo 2  llamada también no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta  y se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
  

Diabetes gestacional

Es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Consecuencias frecuentes de la diabetes

· Al paso del tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
· La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
· La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
· La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
· La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
· La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
·  En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

 

Cómo reducir la carga de la diabetes

Las medidas que se presentan deben ser acompañadas de una dieta saludable y actividad física.
 

Prevención


Medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
·     Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
·     Mantenerse activo físicamente al menos 30 minutos de actividad regular.
·     Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
· Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Diagnóstico y tratamiento

  • El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre
  • El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.
  • Entre las intervenciones que son factibles y económicas se encuentran:
    • El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.
    • El control de la tensión arterial.
    • Los cuidados podológicos.
    • Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
    • El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
    • La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

Muchas personas piensan que el tener Diabetes significa que ya no pueden comer nada o que no pueden hacer ciertas actividades y eso no es cierto, se puede tener un control de la enfermedad, claro se deben tener hábitos saludables, pero no son tan complicados de llevar a cabo, por ejemplo el consumir un plato equilibrado, manteniendonos al tanto de los niveles de glucosa para conocer que alimentos podemos comer con más seguridad; llevar una rutina de ejercicio diario y realizar un chequeo cada que el médico lo indique.

   Es muy importante hacerles saber a las personas que tienen diabetes que no están solas y se puede tener una mejor Calidad de Vida, acudiendo a instituciones especializadas en esta enfermedad, como por ejemplo el Centro Multidisciplinario de Diabetes con el cual tenemos un convenio y por supuesto para apoyar la parte emocional pueden acercarse a nuestra Fundación de Cuidados Paliativos en la Ciudad de Pachuca, Hgo. 
      Para mayores informes pueden mandar un correo a: paliacmx@yahoo.com.mx o a llamar al tel. (01 771) 71 3 89 82. Estamos para ayudarle!

Referencia:
Organización Mundial de la Salud. (2012). Diabetes. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

martes, 21 de enero de 2014

Enfermedades Crónicas: .::Obesidad y Sobrepeso::.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
·         Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
·         Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

 El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:
·         1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.
·         De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
·         En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.

·         En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso.

¿Qué los causa?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
·         Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y
·         Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.


¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

·         Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;
·         La diabetes;
·         Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
·         Algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

¿Cómo pueden reducirse?

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. 
En el plano individual, las personas pueden:
·         Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total;
·         Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
·         Limitar la ingesta de azúcares;
·         Realizar una actividad física periódica, y
·         Lograr un equilibrio energético y un peso normal.


La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante:
·         Dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas arriba, mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas, y
·         Lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres.


La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:
·         Reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos elaborados;
·         Asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos;
·         Poner en práctica una comercialización responsable, y
·         Asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.

Es fundamental cuidar nuestra alimentación, para de esta manera poder prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como enfermedades que estas desarrollan.  Recordemos que solo nos toma 21 días crear un habito en nuestras vidas, el cual puede consistir en una alimentación más saludable y realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio. 


Referencia:
Organización Mundial de la Salud. (2012). Obesidad y sobrepeso. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html

jueves, 16 de enero de 2014

Enfermedades Crónicas .::Cáncer::.

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El problema

Es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aprox. el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:
  • Pulmonar
  • Gástrico
  • Hepático
  • Colorrectal
  • Mamario
  • Cervicouterino


Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.


¿Cuál es la causa del cáncer?

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:
  • carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
  • carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

 El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. 

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. En muchos países de ingresos bajos, hasta un 20% de las muertes por cáncer son debidas a infecciones por Virus del Papiloma Humano. Por lo tanto, para evitar el riesgo de tener cáncer, se pueden evitar o modificar los principales factores de riesgo, entre lo que se encuentran: el consumo del tabaco, el exceso de peso o la obesidad, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas y las infecciones por algunos virus como el Virus del Papiloma Humano.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer requiere una cuidadosa selección de una o más modalidades terapéuticas, como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. El objetivo consiste en curar la enfermedad o prolongar considerablemente la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer se complementan con el apoyo psicológico

Tratamiento de cánceres que pueden detectarse tempranamente

Algunas de las formas más comunes de cáncer, como el mamario, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación más elevadas cuando se detectan pronto y se tratan correctamente.

Tratamiento de cánceres potencialmente curables
Algunos tipos de cáncer, a pesar de ser diseminados, como las leucemias y los linfomas en los niños o el seminoma testicular, tienen tasas de curación elevadas si se tratan adecuadamente.

Cuidados paliativos

Como su nombre indica, van dirigidos a aliviar, no a curar, los síntomas del cáncer. Pueden ayudar a los enfermos a vivir más confortablemente; se trata de una necesidad humanitaria urgente para las personas de todo el mundo aquejadas de cáncer u otras enfermedades crónicas mortales. Se necesitan sobre todo en lugares donde hay una gran proporción de enfermos en fase avanzada, que tienen pocas probabilidades de curarse.

Los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90% de los enfermos con cáncer avanzado.

Estrategias de cuidados paliativos

Las estrategias eficaces de salud pública, que abarcan la asistencia comunitaria y en el propio hogar, son esenciales para ofrecer alivio del dolor y cuidados paliativos a los enfermos y a sus familias en los entornos con pocos recursos.


Apoyemos a aquellos familiares, amigos, conocidos que tengan algún tipo de enfermedad crónica como lo es el cáncer, brindándoles la mejor calidad de vida, con los cuidados necesarios de la enfermedad y puedan salir adelante. Y sobre todo, a las personas que aun no padecen ninguna enfermedad, ayudarles a prevenirlas evitando ciertas actividades o alimentos como ya se ha mencionado arriba. 

Recuerda que en la Fundación de Cuidados Paliativos estamos para ayudarlos, acércate a nosotros para conocer más de nuestras actividades y la manera en la que se puede tener una mejor calidad de vida.

Déjanos tus comentarios, preguntas o sugerencias sobre que temas te gustaría que abarcáramos

Referencia:
Organización Mundial de la Salud. (2013). Cáncer. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html

viernes, 10 de enero de 2014

Enfermedades Crónicas y Terminales

Enfermedad Crónica

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

Enfermedad terminal

En la situación de enfermedad terminal concurren una serie de características que son importantes no sólo para definirla, sino también para establecer adecuadamente la terapéutica. Los elementos fundamentales son:

1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.
2. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses.

Esta situación compleja produce una gran demanda de atención y de soporte, a los que debemos responder adecuadamente.       

El CANCER, SIDA, enfermedades de motoneurona, insuficiencia específica orgánica (renal, cardiaca, hepática etc.)... cumplen estas características, en mayor o menor medida, en las etapas finales de la enfermedad. Clásicamente la atención del enfermo de cáncer en fase terminal ha constituido la razón de ser de las Cuidados Paliativos.

Es FUNDAMENTAL no etiquetar de enfermo terminal a un paciente potencialmente curable.


Cada tipo de enfermedad debe recibir cuidados especiales, sin embargo debemos procurar que cada paciente con alguna enfermedad reciba calidad de vida en cualquier momento. Nuestro equipo interdisciplinario se dedica a brindar esa calidad de vida por medio de una atención integral, tomando en cuanta los ámbitos físicos, psicológicos, sociales y espirituales tanto del paciente como de su familia por medio de la Terapia Ericksoniana, la cual trabaja con la respiración, imaginando, sintiendo y recordando.


Acércate a nosotros para conocer más del tema y poder tener una calidad de vida en todo momento, para ti y tus familiares. Compártenos tu opinión y déjanos saber que temas te gustaría que abordáramos. 


Referencias:
Organización Mundial de la Salud. (2014). Enfermedades Crónicas. Recuperado de http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/index.html
Sociedad Española de Cuidados Paliativos. (s.f.). Guía de Cuidados Paliativos. Recuperado de http://www.secpal.com/guiacp/guiacp.pdf