En cuidados paliativos se atienden pacientes con patologías avanzadas. En dicha atención se pretende conseguir el máximo bienestar posible del paciente y su familia, con todos los medios y recursos disponibles. Cuando alguien padece una enfermedad grave, se ponen en práctica todos los avances científicos actualizados y en ocasiones costosos, para la curación de dicha patología. Cuando ya no existe tal posibilidad y la enfermedad se denomina «incurable», la situación cambia drásticamente.
Puede producirse un deterioro rápido y progresivo, desencadenarse múltiples problemas graves, cambiantes e invalidantes. También el impacto emocional en el paciente y familia, en muchos casos, es difícil de sobrellevar. En estas circunstancias, el estado anímico y vivencial del enfermo es determinante para afrontar de un modo u otro, ese padecimiento.
El objetivo principal de cuidados paliativos es conseguir el bienestar del paciente y su familia. La OMS recomienda «la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales». Y la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) señala, entre otros, como principales instrumentos básicos para mejorar la calidad de vida y confort de nuestros pacientes, antes de su muerte, el control de síntomas y el apoyo emocional y comunicación. Se mencionan explícitamente el control de síntomas y no simplemente los signos presentes en el paciente, ya que el foco de la atención tiene que orientarse a la resolución o alivio de los principales problemas que al paciente le sean molestos y no tanto los que los profesionales valoren como predominantes.
¿Sabias que somos la ÚNICA Fundación de Cuidados Paliativos en todo el Estado de Hidalgo?
¿Sabias que somos la ÚNICA Fundación de Cuidados Paliativos en todo el Estado de Hidalgo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario