miércoles, 11 de diciembre de 2013

Linea del Tiempo: Cuidados Paliativos en México

Historia de Clínicas de dolor y Cuidados Paliativos en México

En la ciudad de México, el Dr. Vicente García Olivera, fundo las “Clínicas del Dolor” y a su vez realiza entrenamiento a nuevos médicos en el ámbito del dolor.

1972. Inicia la Clínica de Dolor en el Instituto Nacional de la Nutrición Cd. de México, bajo la responsabilidad del Dr. Ramón de Lille Fuentes. El Dr. Ricardo Plancarte Sánchez, toma la responsabilidad en el Instituto Nacional de Cancerología de México, D.F. (INCAN).
El Dr. Jorge Jiménez Tornero, inicia esta práctica en Guadalajara, Jalisco, en el Hospital General de Occidente (Zoquipan) junto con la Dra. Dolores Gallardo Rincón. En Jalisco esta modalidad continúa en el Hospital Civil de Guadalajara (Hospital Belén) con el Dr. Oscar Sierra Álvarez.

1992. En el Hospital Civil de Guadalajara (Juan I Menchaca) se instala la primera “Unidad de Cuidados Paliativos” por el Dr. Gustavo Montejo Rosas. Otras Clínicas de Dolor y escuelas de más reciente formación en Cd. de México son: el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

1999. En Guadalajara, Jalisco da inicio el Centro Universitario para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos, bajo la dirección de la Dra. Gloria Domínguez Castillejos. Auspiciado por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

2000. Inicia el proyecto del Instituto PALIA con el Dr. Guillermo Aréchiga Órnelas, que pertenece a la Secretaría de Salud Jalisco.

2002. En agosto abre sus puertas “Hospice Cristina”, institución privada primera en su tipo en la República Mexicana. Utiliza en todo su contexto el movimiento hospices creado por Cicely Saunders; es único en su género. Fue fundado por la enfermera Beatriz Montes de Oca Pérez, actual directora. Cuenta con un equipo interdisciplinario para “cuidar” los síntomas presentes por la enfermedad, incluye el apoyo de Médicos Algólogos Paliativistas y ayuda Psicológica, Tanatológica y Espiritual, la cual se brinda tanto al paciente como a la familia. Ofrece “Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo” en estancia y visita domiciliaria.

2004. En diciembre abre sus puertas Hospice México, asociación hermana del Hospice Cristina, pero con sede en el Distrito Federal. Ambas instituciones comparten los mismos principios de atención al enfermo terminal y su familia. Hospice México es parte de una empresa privada dedicada a la medicina del dolor y cuidado paliativo, atención a enfermos terminales, oncológicos, y no oncológicos (enfermedades degenerativas, geriátricas y VIH,); con venta, renta, distribución de: material, equipo, químicos y farmacéuticos. Cuenta con una Fundación con atención a pacientes de escasos recursos económicos y otra dedicada a la educación e Investigación Médica.

  La Fundación de Cuidados Paliativos y Unidad Clínica Terapéutica surge en el Estado de Hidalgo, con el objetivo de brindar calidad de vida a los pacientes con alguna enfermedad cronico-degenerativa o terminal; somos la ÚNICA Fundación que brinda esta atención en todo el Estado de Hidalgo es por eso que contamos con tu ayuda para difundir que son los Cuidados Paliativos y de que manera pueden ayudar a un familiar enfermo para que puedan tener mejor calidad de vida.

REFERENCIA

Montes de Oca, G.,( 2006). Historia de los Cuidados Paliativos. Revista Digital Universitaria, 7(4), 2-9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario