martes, 17 de diciembre de 2013

Diferencias entre Salud, Bienestar y Calidad de Vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946 conceptualizó a la Salud como:

 "Un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad"

Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones, físicas, mentales y sociales. Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total, por lo cual surgió el término de salud holística.

El enfoque holístico del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa. Le otorga otorga importancia a los otros aspectos de la salud que han sido excluídos de la definición tradicional según la OMS.

La salud holística posee las siguientes características:

  • Se ve a la salud desde una perspectiva positiva.
  • Se enfatiza el bienestar en lugar de la enfermedad.
  • El ser humano se desempeña como una unidad entera e integrada.
  • No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable.
  • Su propósito principal es alcanzar una óptima calidad de vida por medio de la práctica de comportamientos apropiados que puedan asegurar una vida saludable.

        Bienestar se refiere a las actitudes y comportamientos que mejoran la calidad de vida y nos ayuda a llegar a un estado de salud óptima. Es aquel proceso activo dirigido a mejorar nuestro estilo de vida en todas sus dimensiones.

El bienestar deseado se obtiene mediante hábitos saludables, los cuales resultan de una adecuada integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Esto quiere decir que puedes experimentar bienestar, ya sea que te encuentres enfermo o saludable.

        Por último, cuando hablamos de calidad de vida nos referimos al óptimo bienestar entre las cinco dimensiones de la salud (física, mental, emocional, social y espiritual) que caracteriza a ciertos grupos sociales o comunidades, e incluye la integración familiar, participación comunitaria activa, así como lograr establecer estilos adecuados de vida, tales como la actividad física regular, buena alimentación, entre otras y la calidad ambiental.

Es importante estar informados sobre que es cada concepto relacionado a salud, pero es aún más importante darnos cuenta de lo que hacemos o no por nuestra salud. ¿Sabias de la existencia de estas cinco dimensiones? ¿Has hecho algo para que todas ellas estén en un óptimo bienestar?  Si no es así, nosotros podemos ayudarte a trabajar en ellas y que puedas tener Calidad de Vida. Ten en cuenta que como todo, es un proceso y se necesita de un compromiso principalmente contigo mismo(a) para obtener un cambio.   

Dejanos tus comentarios.


Referencia:

Lopategui, E. (2001). Salud y Bienestar. Obtenido de SaludMed: http://www.saludmed.com/Bienestar/Cap1/Sal-Bien.html

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cuidador Primario...

Algunas de las consecuencias de cuidar un familiar son:

  • Conflictos o cambios de papeles que provocan reacciones familiares.
  • Reacciones emocionales.
  • Sobre la salud, como por ejemplo el cansancio.
  • Laborales, como ausentismo, impuntualidad.
  • Dificultades económicas como el aumento de gastos
  • Disminución de actividades de ocio.



 Estas son algunas señales de alarma que debemos tener en cuenta para también proteger la salud del cuidador: 


·         Problemas de sueño o perdida de energía.
·         Aislamiento.
·         Consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol, tabaco o pastillas.
·         Problemas físicos.
·         Problemas de memoria.
·         Desinterés por actividades.
·         Problemas de apetito.
·         Enfadarse fácilmente.
·         Cambios frecuentes del estado de ánimo.
·         Trato diferente al habitual.
·         Dar demasiada importancia a pequeños detalles.
·         Dificultad para superar sentimientos de depresión.

¿Qué hacer para evitar dichas señales?


  • ·    Pedir ayuda a los familiares, para que el cuidador primario pueda descansar, comer adecuadamente y de esta manera pueda otorgar un mejor trato al enfermo.
  • ·    Alejar los sentimientos de irritabilidad o conflictos entre familiares.

Las sugerencias principales para cuidar la salud tanto del enfermo como del cuidador son:

  • Convertir la experiencia de cuidar como algo positivo.
  •  Los cuidadores llegan a descubrir que poseen habilidades que hasta entonces desconocían.
  • A nivel físico:
    • Descansar
    • Alimentarse correctamente
    • Dormir lo suficiente
    • Realizar ejercicio físico
  •  Organización familiar
  • Realizar actividades adecuadas a la persona que se cuida
  • Expresar emociones ante los demás, por ejemplo "Hoy me siento triste”, “Ahora estoy muy animada”, “Me tranquiliza que me llames”, entre otras.

Aunque parece una tarea sencilla, no lo es; como podemos observar, si no se realiza de la manera adecuada podemos tener consecuencias más graves. No dejemos solos al paciente y a su cuidador, necesitan de la ayuda de los demás, para que de esta manera todos puedan tener una Calidad de Vida. 

Acércate a nosotros y pregunta por los cursos o actividades relacionadas a este tema, ¡¡NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE!!

¿Qué otros temas te gustaría que abordáramos? Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros.




REFERENCIA

González, V. (s.f.). Cuidador Primario. Obtenido de Instituto de Geriatría: http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/curso_valoracion/19_EVGI.pdf

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Sabes que es un cuidador primario?

¿Qué es un Cuidador Primario?


Es la persona, familiar o no, que mantiene contacto humano más estrecho con el paciente incapacitado, que a diario le satisface las necesidades básicas, lo mantiene vinculado a la sociedad y lo provee de afecto. 

La tarea de proporcionar cuidados a una persona aparece en cualquier momento del ciclo vital.

¿Cuáles son las tareas habituales de un cuidador?

  • Ayudar en las labores del hogar (cocinar, lavar)
  • Acompañar  a las consultas con el médico
  • Ayudar al desplazamiento en el interior del domicilio.
  • Ayudar en la higiene personal (peinarse, bañarse, etc.)
  • Ayudar en la administración del dinero y los bienes.
  • Supervisar la toma de medicamentos.


¿Quiénes son las personas que cuidan?

En la mayor parte de los casos, solo un miembro de la familia asume la mayor parte de la responsabilidad.

Se piensa que va a ser una situación temporal aunque frecuentemente dura varios años; y también deben atender las necesidades del resto de la familia. 

El parentesco es importante, influye en la forma de comprender y entender los sentimientos que viven los cuidadores.

Es cierto que muy pocos saben que es un cuidador primario, sin embargo muchas personas han estado en esa situación. Y tu... ¿Ya conocías sobre este término? ¿Has estado en la situación de ser cuidador? Cuando has estado enfermo(a) y alguien cuida de ti, ¿te has preocupado por la salud de esa persona?...

¡¡Nos interesa conocer tu opinión, compártela con nosotros!!
  
Los Cuidadores Primarios también necesitan que nos preocupemos por su salud, mantente al pendiente de nuestras publicaciones para conocer como podemos apoyarlos.


REFERENCIA: 
González, V. (s.f.). Cuidador Primario. Obtenido de Instituto de Geriatría: http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/curso_valoracion/19_EVGI.pdf


jueves, 12 de diciembre de 2013

Dra. Thelma Monroy

CURRICULUM DE NUESTRA DIRECTORA


La Mtra. y Dra. Thelma Monroy Nava se formó como médico cirujano y partero, ha asistido a cursos de Medicina Tradicional China Acupuntura, Homeopatía y a un curso propedéutico para el master de Gerontología social, así como Programación Neurolinguistica . 

Fue asistente en Clínica del dolor en Caracas, Venezuela, así como asistente en Cuidados Paliativos en el Hospital San Juan de Dios en Pamplona, España. 

Tiene una Maestría en Terapia Ericksoniana. Es coautor del capítulo en Cuidados Paliativos en VIH/SIDA y Voluntariado en el Libro de Dolor y Paliación. 

Trabajó 33 años como médico en la Secretaria de Salud; 5 años como terapeuta en pacientes con Dolor y Depresión; Ha participado como ponente y asistente en diversos congresos. Pertenece a la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, a la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor AMETD, al Colegio de Médicos dedicados al estudio y tratamiento del dolor y cuidados paliativos del Edo. De Jalisco como miembro fundador, a la Asociación mexicana de cuidados paliativos y algiólogos A.C. y al V, VI, VII Congreso Internacional del dolor. 

En el año 2008 crea la Fundación de Cuidados Paliativos y Unidad Clínica Terapeutica, de la cual actualmente es Directora.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Linea del Tiempo: Cuidados Paliativos en México

Historia de Clínicas de dolor y Cuidados Paliativos en México

En la ciudad de México, el Dr. Vicente García Olivera, fundo las “Clínicas del Dolor” y a su vez realiza entrenamiento a nuevos médicos en el ámbito del dolor.

1972. Inicia la Clínica de Dolor en el Instituto Nacional de la Nutrición Cd. de México, bajo la responsabilidad del Dr. Ramón de Lille Fuentes. El Dr. Ricardo Plancarte Sánchez, toma la responsabilidad en el Instituto Nacional de Cancerología de México, D.F. (INCAN).
El Dr. Jorge Jiménez Tornero, inicia esta práctica en Guadalajara, Jalisco, en el Hospital General de Occidente (Zoquipan) junto con la Dra. Dolores Gallardo Rincón. En Jalisco esta modalidad continúa en el Hospital Civil de Guadalajara (Hospital Belén) con el Dr. Oscar Sierra Álvarez.

1992. En el Hospital Civil de Guadalajara (Juan I Menchaca) se instala la primera “Unidad de Cuidados Paliativos” por el Dr. Gustavo Montejo Rosas. Otras Clínicas de Dolor y escuelas de más reciente formación en Cd. de México son: el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

1999. En Guadalajara, Jalisco da inicio el Centro Universitario para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos, bajo la dirección de la Dra. Gloria Domínguez Castillejos. Auspiciado por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

2000. Inicia el proyecto del Instituto PALIA con el Dr. Guillermo Aréchiga Órnelas, que pertenece a la Secretaría de Salud Jalisco.

2002. En agosto abre sus puertas “Hospice Cristina”, institución privada primera en su tipo en la República Mexicana. Utiliza en todo su contexto el movimiento hospices creado por Cicely Saunders; es único en su género. Fue fundado por la enfermera Beatriz Montes de Oca Pérez, actual directora. Cuenta con un equipo interdisciplinario para “cuidar” los síntomas presentes por la enfermedad, incluye el apoyo de Médicos Algólogos Paliativistas y ayuda Psicológica, Tanatológica y Espiritual, la cual se brinda tanto al paciente como a la familia. Ofrece “Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo” en estancia y visita domiciliaria.

2004. En diciembre abre sus puertas Hospice México, asociación hermana del Hospice Cristina, pero con sede en el Distrito Federal. Ambas instituciones comparten los mismos principios de atención al enfermo terminal y su familia. Hospice México es parte de una empresa privada dedicada a la medicina del dolor y cuidado paliativo, atención a enfermos terminales, oncológicos, y no oncológicos (enfermedades degenerativas, geriátricas y VIH,); con venta, renta, distribución de: material, equipo, químicos y farmacéuticos. Cuenta con una Fundación con atención a pacientes de escasos recursos económicos y otra dedicada a la educación e Investigación Médica.

  La Fundación de Cuidados Paliativos y Unidad Clínica Terapéutica surge en el Estado de Hidalgo, con el objetivo de brindar calidad de vida a los pacientes con alguna enfermedad cronico-degenerativa o terminal; somos la ÚNICA Fundación que brinda esta atención en todo el Estado de Hidalgo es por eso que contamos con tu ayuda para difundir que son los Cuidados Paliativos y de que manera pueden ayudar a un familiar enfermo para que puedan tener mejor calidad de vida.

REFERENCIA

Montes de Oca, G.,( 2006). Historia de los Cuidados Paliativos. Revista Digital Universitaria, 7(4), 2-9.

martes, 10 de diciembre de 2013

Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos 
En cuidados paliativos se atienden pacientes con patologías avanzadas. En dicha atención se pretende conseguir el máximo bienestar posible del paciente y su familia, con todos los medios y recursos disponibles. Cuando alguien padece una enfermedad grave, se ponen en práctica todos los avances científicos actualizados y en ocasiones costosos, para la curación de dicha patología. Cuando ya no existe tal posibilidad y la enfermedad se denomina «incurable», la situación cambia drásticamente.


Puede producirse un deterioro rápido y progresivo, desencadenarse múltiples problemas graves, cambiantes e invalidantes. También el impacto emocional en el paciente y familia, en muchos casos, es difícil de sobrellevar. En estas circunstancias, el estado anímico y vivencial del enfermo es determinante para afrontar de un modo u otro, ese padecimiento.


El objetivo principal de cuidados paliativos es conseguir el bienestar del paciente y su familia. La OMS recomienda «la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales». Y la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) señala, entre otros, como principales instrumentos básicos para mejorar la calidad de vida y confort de nuestros pacientes, antes de su muerte, el control de síntomas y el apoyo emocional y comunicación. Se mencionan explícitamente el control de síntomas y no simplemente los signos presentes en el paciente, ya que el foco de la atención tiene que orientarse a la resolución o alivio de los principales problemas que al paciente le sean molestos y no tanto los que los profesionales valoren como predominantes.

¿Sabias que somos la ÚNICA Fundación de Cuidados Paliativos en todo el Estado de Hidalgo?

Espacios diseñados para brindar CALIDAD DE VIDA a enfermos terminales

Los Hospices

Son definidos como espacios diseñados para dar el mejor confort, bienestar, soporte emocional y espiritual, tanto para el paciente como a toda la familia, cuando los enfermos llegan a la fase avanzada de su enfermedad terminal. El objetivo de dichos lugares es tratar que sus pacientes puedan disponer de los meses o días que les restan con una gran calidad de vida; mantenerlos libres de dolor, conscientes y controlar los síntomas que se hacen presentes por la enfermedad en sí. Se busca que el ambiente sea lo más parecido posible a su hogar y que puedan también estar rodeados de sus seres queridos para así continuar con su vida familiar y morir con dignidad.


En los hospices se practican los cuidados paliativos, estos no alargan la vida, tampoco la aceleran, simplemente la atención del paciente se realizará con personal especializado, que tratará no sólo de cubrir las necesidades de salud; también se ocuparán de la problemática espiritual y psicológica por la que atraviesan el paciente y su familia. Dicha atención tendrá que continuar después del fallecimiento, ya que resulta fundamental para el bienestar de los familiares y amigos. Esta es la filosofía que da inicio al moderno movimiento de hospice y cuidados paliativos, cuando en la década de los sesenta Cicely Saunders funda el St. Christopher´s Hospice en el sur de Londres.

El Objetivo de nuestra Fundación es brindar la misma atención que se otorga en los Hospice. es de gran importancia que tanto los pacientes con enfermedades crónico degenerativas o terminales y sus familiares tengan una calidad de vida y sean apoyados para poder afrontar cualquier situación.

Si tuvieras un familiar enfermo, ¿Te gustaría que existiera un lugar como los Hospices en tu ciudad? Compartenos tu opinión y ayúdanos a difundir esta información

lunes, 9 de diciembre de 2013

Cuidados Paliativos

¿Qué son ?

Según la OMS, Los Cuidados Paliativos son: El cuidado activo de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo su objetivo mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.


Los OBJETIVOS son: Aliviar el dolor y otros síntomas por medio del apoyo físico, psicológico, social y espiritual, proporcionando sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible. Se reafirma la importancia de la vida. Se brinda apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo, considerando la muerte como algo normal.

¿¿Sabían de la existencia de esta rama de la medicina?? Compartenos tu experiencia.
Que pasen una excelente tarde