martes, 25 de marzo de 2014

Como informar al enfermo de su gravedad

Como informar al enfermo de su gravedad

Es posible que el enfermo ya sepa que se está muriendo y solo recurra a ti para que se lo confirmes. Si no eres sincero dejara de tenerte confianza y no se sentirá en libertad de seguir compartiendo conmigo sus pensamientos.
Que el enfermo no pregunte, no es igual a que no quiere saber. Debemos dar la posibilidad de preguntar- ¿quiere saber algo más?- Debemos ser muy cauteloso con este hecho, y analizarlo bien. Recuerdo un hombre ya mayor que no solía preguntar nada a los médicos. Un día que la conversación giro hacia ciertas incertidumbres sobre la sintomatología, le interrogue sobre si estas dudas se las preguntaba al médico. Su respuesta fue rápida y tajante- “¿Cómo voy a hacerle perder el tiempo al Doctor, con la de cosas que tendrá que hacer?”-
También puede ocurrir que su silencio tenga que ver con que el enfermo pueda pensar por cierto tipo de preguntas puede ser comprometidas y no quiere poner en apuros a nadie, y se decida por callar. Por lo tanto, deberemos concluir, que el no preguntar no es sinónimo de que no quiere saber.
Si el enfermo te pregunta a ti sobre tu situación, y tú le contestas honestamente aunque sin quitarle la esperanza, la comunicación estará abierta y podrá compartir más adelante pensamientos y sentimientos.


Es importante manejar lo que sabe el enfermo. Todos intuyen o saben algo, ya sea por la presencia de familiares que están lejos y sorprendentemente aparecen a visitarles, ya sea por cambios en los tratamientos. Una enfermera es una ocasión me dijo,- “lo mío debe ir mal ya que no me van a dar más tratamientos”-. También pueden llegar a tener información por comentarios de familiares y amigos. Recuerdo como una amiga o conocida de una paciente que atendía le comento un día:- “La misma cara que se te está poniendo tenia fulanita antes de morir”-. Otras muchas veces no hace falta que le digan nada ya que es el propio enfermo quien se da cuenta de su deterioro. 



continuara....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario